Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

jueves, 11 de agosto de 2011

Medalla Sociedad Nacional de Agricultura

Edificio SNA
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) nació prácticamente con la República. Fue fundada el 18 de mayo de 1838 y uno de sus principales impulsores fue José Miguel de la Barra. Tras haber vivido varios años en Londres y París, reunió a un grupo de selectos intelectuales -Andrés Bello y Manuel de Salas entre otros- a quienes relataba que el éxito de las empresas se sustentaba en la unión mediante organizaciones gremiales que velen por sus intereses y planteen una postura ante el Estado.

Importantes personajes de nuestra historia han desempeñado cargos en la SNA. La presidencia ha sido ocupada por ocho ministros de Estado y dieciséis parlamentarios.  Incluso la presidió don Ramón Barros Luco, quién luego sería Presidente de la República. Otros personajes ilustres como Antonio García Reyes y Benjamín Vicuña Mackenna ocuparon el cargo de Secretario General.

A través de su larga historia, la SNA ha impulsado y participado en la creación de importantes instituciones que han cumplido un rol relevante en el desarrollo de la agricultura y del país.

Bajo su alero se desarrollaron importantes exposiciones agrícolas que permitieron mostrar y dar a conocer los productos del campo chileno, como tambien incorporar nuevas tecnologías. Fuente: sna.cl

Medalla

Medalla Bronce
A finales del siglo XIX la SNA ordeno la acuñación de una medalla para ser entregadas como premio o reconocimiento, para lo cual se recurrió al medallista frances Jean Lagrange, connotado artista nacido en Lyon en 1831 y fallecido en París en 1908. Fue grabador de monedas y medallas, trabajando entre 1880 a 1896 como jefe grabado en Monnaie de Paris, ganador del Primer Gran Premio de grabado en medallas en 1860, correspondiente a una beca escolar que el gobierno francés concedía a estudiantes de arte.

Medalla Aleación (1988)
Como fiel representante del art nouveau su diseño resalta el paisaje, la naturaleza y las formas humanas. la medalla presenta un modulo de 50 mm, en cobre y con un peso de 61,2 gr. El anverso nos muestra una escena del campo en el cual destaca la figura del sembrador en su labor diaria, en un segundo plano agricultor con arado tirado por dos bueyes, en el exergo J.LAGRANGE, todo el diseño bordeada por una grafila de puntos.

Detalle
En el reverso se ve una rica alegoría en forma circular con algunos animales de granja y cultivos, en su parte inferior un arado y su parte superior un símbolo que podría atribuirse a Hermes (Comercio) compuesto por un cayado, dos serpientes coronado por un gorro alado. En el contorno SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA DE CHILE.


Esta medalla tuvo tan buena acogida que la imagen del anverso paso a forma parte de la imagen institucional de la SNA, la cual puede observase en su edificio (ver imagen inicial) y sitio web.

Como comentario puedo indicar que este diseño no fue exclusivo para la SNA, el artista también utilizó el diseño del anverso en el grabado de otras medallas, relacionadas con la agricultura para instituciones europeas como vemos a continuación:
  
Medalla para el ministerio de agricultura de Francia, también en modulo de 50 mm


 


Medalla para Túnez, concursos agrícolas Tebourba de 1904 acuñada en bronce 50 mm, notese gran similitud del reverso con el diseño de la SNA del cual el artista debió haberse inspirado.




Otras Medallas

- Medallas de Premios de la SNA para sus concurso agrícolas (VER)

5 comentarios:

  1. tengo la misma medalla pero esta en otro material y no es bronce pareciera que fuera de plata esta sin grabado del premiado esta en buenas condiciones me pueden orientar mejor si hay de otros metales y cuales son..???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe tambien en plata y en una aleacion tipo "alpaca"

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Lo que pasa es que el diseño se ha usado en varios países y diversas instituciones por mas de 100 años. Eso genera que existan muchas variantes en tamaño y diseño, incluso el gallo de la veleta lo puedes encontrar viendo a la derecha y la izquierda.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido