Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 3 de julio de 2011

Condecoración 11 de septiembre

Condecoración por Servicios Distinguidos

Condecoración por Servicios Distinguidos 11 de septiembre

La condecoración por Servicios Distinguidos; mas conocida como 11 de Septiembre; fue una condecoración otorgado durante el Gobierno Militar (1973- 1990) para reconocer la participación de los oficiales en los hechos del pronunciamiento militar (Golpe de Estado) del 11.09.1973, encabezado por el Gral. Augusto Pinochet U.

La condecoración se compone de una estrella de cinco puntas de cobre con un tono negro con barra de suspensión con estrellas de cinco puntas y suspensión para la cinta. La cara se destaca por presentar un volumen al estar formado los brazos por dos planos. El reverso es simple y plana.

Grados Condecoración

Grados en que se otorgó: Como se menciona antes, la condecoración se otorgó a oficiales y clases en tres grados:
Tercera Clase (1 estrella- 1 barra verticales) - Oficiales subalternos, Sargento, Cabos y Soldados.
Segunda Clase (2 estrella- 2 barra verticales) - Oficiales Superiores, Jefes, Suboficiales  y Suboficiales Mayores.
Primera Clase (3 estrella- 3 barra verticales) . Oficiales Generales. 
Para ejemplificar mostramos los tres grados para el Ejercito.


Tipo de Cintas

Los colores de las cintas asignados son rojo para el Ejército, azul oscuro para la Armada, azul claro para la Fuerza Aérea y verde para Carabineros. Las barras verticales amarillas de la cinta indican la clase (grado militar) en que se otorgó, lo mismo ocurre con las estrellas de la barra. Al centro de la cinta una barra metálica con la inscripción 11 SEP. 1973.

Para ejemplificar lo anterior expongo las condecoraciones para cada rama de la FFAA, De izquierda a derecha Ejercito, Armada, y Carabineros.




6 comentarios:

  1. La "11 de Septiembre" no tan solo se les entregó a los oficiales, sino que a todos los miembros de las FF.AA., incluyendo Cadetes.
    Y los grados es algo asi
    Oficiales Generales - Primera Clase
    Oficiales Superiores, Jefes y Suboficiales y Suboficiales Mayores - Segunda Clase
    Oficiales Subalternos, Sargentos, Cabos, Y demáses (Soldados y equivalentes, Cadetes y dragoneantes y equivalentes) - Tercera Clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su información, actualizare la descripción. No tendras mas antecedentes de la condecoración. Gracias

      Eliminar
  2. que buena info se agradece, me encantaria comprar algunas, si tienen algun dato les dejo mi correo, cescalate@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. No son deficiles de encontrar, en los locales de anticurios, persa, mercadolibre.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo muy claro y ejemplificador.
    Como puntos adicionales quiero indicar que las barras las hay de dos tipos: de género y esmaltadas, a modo de ejemplo la esmaltada es la que se muestra en la pagina
    Quiero mencionar además que no todas las condecoraciones son igual de fácil de encontrar, pues por ejemplo las condecoraciones 11 septiembre de Carabineros son las más difíciles de encontrar pues son las menos (y obviamente las más caras). Si alguien sabe dónde encontrarla me avisan por favor.
    También como dato hay algunas 11 de septiembre que tienen el nombre troquelado en el reverso de la estrella grande, a modo de ejemplo tratare de enviarte una foto de la condecoración 11 de septiembre de ejercido de primera clase utilizada por el mismísimo Augusto Pinochet (obviamente esa condecoración no se vende).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y complemento de la nota, cosa curiosa la primera que llego a mis manos fue la de Carabineros, si sé de alguna le aviso.
      Saludos

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido