Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 3 de julio de 2011

200 años Congreso Nacional

Medalla 1: 180 Años Congreso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A diferencia de la junta de gobierno del 18 de septiembre de 1810 que proclamó su lealtad al rey y a la tradición hispana, en el primer Congreso Nacional, que se estableció el 4 de julio de 1811, se manifestaron fuerzas políticas más radicales y reformistas que estuvieron influidas por las ideas ilustradas, la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos. Así, el primer Congreso Nacional redactó un Reglamento Constitucional Provisorio que estableció el Senado en 1812, compuesto por siete personas con facultades que limitaron al poder ejecutivo.


Medalla 2: Cámara de Diputados
Durante el período de la reconquista española no existió Senado ni Congreso en Chile. No obstante, una vez afianzada la independencia, adquirió relieve la discusión sobre la organización de la República, lo que impulsó el establecimiento de distintas Constituciones así cómo diversas transformaciones del Congreso.

En la década de 1820 el enfrentamiento político entre conservadores y liberales se resolvió finalmente en la batalla de Lircay a favor de los conservadores. En este contexto, la promulgación de la Constitución de 1833 consagró un régimen autoritario en el cual el presidente de la República adquirió una mayor cuota de poder y decisión en desmedro del Congreso. El predominio conservador en la política nacional comenzó a decaer durante la segunda mitad del siglo XIX, en la medida que resurgieron los grupos liberales. Así, paulatinamente se produjo un debilitamiento de las facultades del poder ejecutivo. En este nuevo escenario político se realizaron una serie de reformas constitucionales que aumentaron las facultades del Congreso.

Medalla 3: Congreso 1810 - 1910
A fines del siglo XIX, se desarrolló una tensa disputa entre el ejecutivo y el Congreso Nacional. La lucha tuvo un dramático desenlace en la guerra civil de 1891 donde triunfaron las fuerzas partidarias de seguir fortaleciendo el papel del Congreso. A partir de entonces, el Congreso Nacional aumentó su predominio en el sistema político chileno. El presidente Arturo Alessandri Palma, elegido en 1920, intentó cambiar la política parlamentaria, especialmente para hacerse cargo de la llamada Cuestión Social, tratando de llevar a cabo un plan de reformas sociales y laborales, sin embargo el Senado se opuso y obstaculizó los proyectos de ley. Después de un período de turbulencias políticas, Alessandri consiguió la aprobación de la Constitución de 1925, que retomó nuevamente la tradición presidencialista al fortalecer las atribuciones del poder ejecutivo.

Medalla 4: José Maza
Medalla 5: Ángel Faivovich
En las décadas siguientes, el poder ejecutivo y legislativo convivieron en forma continua y pacífica durante sucesivos gobiernos de distintas tendencias políticas. No obstante, en la década de 1960 se definieron proyectos de sociedad excluyentes que polarizaron el ambiente político nacional. Desde el Congreso Nacional se llevó a cabo una fuerte oposición política contra el poder ejecutivo que concluyó con el golpe de Estado de 1973 y la disolución del Congreso Nacional.

En estas circunstancias, la labor legislativa fue asumida por la Junta Militar de Gobierno. En 1980 se aprobó una nueva constitución política que contempló la elección de un Congreso Nacional que estaría constituido por una Cámara de Diputados compuesta por 120 diputados y por un Senado mixto integrado por 38 senadores electos popularmente y nueve designados. Asimismo, los ex presidentes de la República que hubiesen ejercido su mandato por seis años pasarían a ser senadores vitalicios. Texto extraído de www.memoriachilena.cl.

Medallas Expuestas en este articulo

Medalla 1: Corresponde a una plaqueta de bronce de 55 mm x 65 mm, con motivo de los 180 años del Congreso, realizado por el maestro grabador Santiago Urzua, para la conmenoración de los 150 años. En su reverso el Escudo nacional en su parte superior y al centro las fechas 4 DE JULIO DE 1811 - 4 DE JULIO DE 1991.

Medalla 2: Medalla de la Cámara de Diputados acuñada en bronce en 50 mm. En su anverso Escudo de Chile, con la inscripción en el borde CAMARA DE DIPUTADOS - CHILE. En su reverso imagen del Tribunal del Consulado, sede del primer Congreso Nacional en 1811.

Medalla 3: Conmemorativa de los 100 años de la Independencia Nacional, en su reverso se observa una vista de la antigua sede del Congreso ubicada en las calles Bandera  con Compañía en el centro de Santiago. Este edificio albergo a las dos cámaras hasta el golpe de estado de 1973.

Medalla 4: Homenaje al Senador José Maza. En su reverso se observa una vista frontal por calle Bandera del antiguo edificio del Congreso, trabajo del escultor medallista Rene Thenot.

Medalla 5: Homenaje al Senador Angel Faivovich. En su reverso igual al de la medalla anterior.

8 comentarios:

  1. Pensé que la descripción de las monedas sería más completa , indicando quien la diseña, tipo de metal, etc., en la medalla 3 ni siquiera se describe el reverso.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro que la descripción de las medallas es muy pobre, no indica quien la diseña ni tipo de material utilizado en su confección.
    En el caso de la medalla 3, ni siquiera describe el reverso de ella. Esperaba más de esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siendo sincero no me gustó tu comentario. Este blog es un trabajo personal de difusión, al que le he dedicado bastante tiempo, aunque no lo parezca, realizar cada entrada requiere tiempo y dedicación. Por otra parte la publicación es del 2011, en esto años he evolucionada en la forma de exponer las entradas, cambiando forma y distribución de las imágenes, entre otros. Si ves las entradas actuales notaras las diferencias. Por otra parte me gustaría ver tu blog para comparar....

      Eliminar
  3. Tengo la medalla número 2, quisiera más información...

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo, se agradece el tiempo y dedicación que le das a esta pasión. Comparto con el amigo que al principio no dabas una buena descripción de las medallas pero estio ha cambiado con el paso del tiempo, viéndose una evolución con el paso del tiempo lo cual refleja el entusiasmo que pones en esto. Como sugerencia, tomar a Humberto Burzio para la descripción de las medallas, creo que su forma de describir es digna de imitar. Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. La forma del blog ha ido evolucionando como todas las cosas, no se si será mejor que antes, pero he tratado de sintetizar más la información. Para mi las medallas son más que la descripción fisica de la misma, hay un contexto e historia que vale tanto como la medalla misma. Es por eso que en un principio la parte de historia era mas extensa. Pero esto me reqiería mucho tiempo de investigación y lamentablemente el tiempo no alcanza, asi que he resumido mas. Espero seguir adelnate con esta pasión. saludos.

      Eliminar
  5. Gracias, me es muy útil la información que se da a conocer. Por casualidad, pude tener en mis manos el día de hoy, una medalla conmmemorativa, en muy buen estado de conservación, la cual, no conocía. Por lo mismo, puedo conocer de la participación histórica y política de don José Maza Fernández. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, esa es la idea de este espacio, difundir un poco de historia y medallistica.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido