Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Orden al Merito de Chile, Grado Oficial

Grado de Oficial
Grado Oficial
Por el momento les dejo una de mis ultimas incorporaciones a mi colección, esta corresponde a la Orden al Merito de Chile en su grado de Oficial.

La Legión al "Mérito de Chile" creada el 1º de junio de 1817 por el Director Supremo, Libertador General don Bernardo O'Higgins, con el objeto de premiar servicios civiles prestados a la Nación.

Esta condecoración tiene una larga tradición y a contar del año 2000 se paso a denominar Orden "Al Mérito de Chile", actualizándose su reglamento por Decreto N° 1817 de 25.10.2000 del Ministerio de Relaciones exteriores definiéndose cinco grados

a) El Collar
b) Gran Cruz
c) Gran Oficial
d) Comendador
e) Oficial
f) Caballero

Dentro de los cuadros de esta Orden sólo serán admitidos los extranjeros que se hayan hecho acreedores a tal distinción por servicios prestados al país, siempre que cumplan con los requisitos que establece el Reglamento de la Orden.

La imagen que acompaña esta nota corresponde a la del grado de Oficial y su descripción paso a detallar:

Esta condecoración se compone de una cinta azul turquí de 4 cm de ancho y 7 centímetros de largo adornada con una roseta de la misma cinta de 3 centímetros de diámetro. De la extremidad inferior de la cinta pende un cóndor con las alas desplegadas de 45 milímetros el cual sostiene una medalla con forma de estrella de 40 mm de diámetro esmaltada de azul en su superficie y entrelazada cada punta con una guirnalda de oro cincelada de 5 mm de ancho simulando laureles y colocado su círculo interior en el radio 10 de la estrella. En el centro de ésta un pequeño medallón de 15 mm de diámetro en cuyo centro se ve la cabeza y el perfil de una mujer que representa la República, rodeada de un anillo en el que se lee: "República de Chile".

El reverso tiene la misma presentación que el anverso, con un medallón de las mismas dimensiones que el anterior, pero en su centro cruza una rama de laurel y en el anillo se lee: "Al Mérito".

La condecoración de mi colección presenta leves diferencias en cuanto a las dimensiones del cóndor y del centro que la asemejan más a la del grado de comendador, lo cual puede deberse a temas mas bien prácticos de las casas de acuñación debido al bajo numero de condecoraciones que se acuñan.

7 comentarios:

  1. hola, senor guillermo yo tengo una medalla de la orden de santiago y me gustaria saber un poco mas sobre esta pieza me podria mandar una direccion donde le pueda mandar una foto de la misma? mi imael es jorgefm73@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,puede decirme lo que la decoración de Chile que es esto?

      http://www.ebay.co.uk/itm/BRITISH-CHILE-WWI-AND-CAMPAIGNS-6-MILITARI-MINIATURE-AWARD-MEDALS-GROUP-W-BARS-/181215744406?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a314cd196

      mi email ga5117car@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola Guillermo. Uno de mis antepasados, José Ignacio de la Roza, Auditor de Guerra del Gral. San Martín, y de Chile llégale el nombramiento de miembro de la Legión del Mérito. ¿Cómo puedo hacer para verificar ese dato? Le agradezco de antemano. Mo correo electrónico es cristian.sosa@gmail.com Cristian Sosa Barreneche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, esto es un poco dificil, no es una materia que domine, pero si encuentr alguna nformacion te la comunicare. De todas formas podrias rastrear libros antiguos sobre la materia, en el sitio http://www.memoriachilena.cl/elibros/e-libros.asp se puede revisar version digita de libros antiguos.

      saludos

      Eliminar
  3. hola buenas tengo un medalla igual ha esta lo unico que la mia es la estrella en blanco nacar.
    y sin cinta.podias darme mas info kinisonia@gmai.com
    gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa condecoracion es la de Grado de Comendador. En este link esta el decreto de su aprobacion y reglamento.
      http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=183830

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido