Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

sábado, 7 de mayo de 2011

Medalla presidencial Salvador Allende

Medalla Presidencial

A partir de la década del 40 la Casa de Moneda comenzó la acuñación de medallas presidenciales, lo cual era común en los países europeos, pero en el nuestro no se le había dado la suficiente importancia. Desde esa fecha se instauró esta tradición, la cual sigue hasta nuestra época.

Durante la presidencia de Salvador Allende Gossen se grabó la respectiva medalla presidencial que muestro a continuación, trabajo realizado por el grabador Sr. Francisco Orellana.

Lo particular de esta medalla es que existen dos versiones que mantienen el mismo anverso; rostro de S. Allende en medio perfil, pero cuyo anverso difiere notablemente.

Para mi gusto esta es una de las mejores medallas presidenciales acuñadas por la Casa de Monedas junto con la de Carlos Ibañez del Campo y Jorge Alessandri. Si bien la imagen se nos muestra un poco severa, la mirada hacia el infinito (o el futuro) trasunta serenidad y pareciera anticipar el tragico destino que le espera, pero con la convicción que dejara una huella en la historia chilena. Todo esto gracias al excelente trabajo en la mirada y la expresión de los ojos, más aún cuando están detrás de lentes opticos. Puede ser el contraste en la forma circular de la medalla y el rostro mas bien cuadrado del personaje que hacen junto con la mirada una destacada representación.

Reversos
Caso (a): Corresponde al diseño original de la medalla realizado antes del golpe militar. En el exergo esta impresa la fecha del periodo presidencial que debía cumplir Salvador Allende “1970 – 1976”. Esta compuesto por una rica alegoría de los trabajadores nacionales, distinguiéndose diversa profesiones y oficios. La que yo poseo esta un poco dañada, con desgaste en los relieves mas pronunciados, seguramente se guardo en forma inapropiada, no son muchas las piezas en buen estado que se conservan de este diseño.

Caso (b): Se observa el frontis del palacio de La Moneda, en un diseño similar a las de las otras medallas presidenciales. En el exergo 1970 – 1973, obviamente este diseño es posterior al golpe militar.













Diseño Dueños de Nuestro Propio Destino

Analicemos el diseño del reverso original: Al fondo del campo una bandera chilena con el escudo nacional flameando, delante la reprensentación del pueblo chileno en sus diversas actividades, se distinguen minero, madre y su hijo, arquitecto o ingeniero, campesino, pescador, militar, estudiante y por ultimo un obrero. Llama la atención la forma de la mujer que tiene un parecido al muralismo de izquierda al igual que el obrero del extremo izquierdo. En el borde la leyenda DUEÑOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO, alude a una frase utilizada recurrentemente por Allende en sus discurso, como son el de la primera cuenta publica el 21.05.1970, ante la ONU en diciembre de 1972, en la nacionalización del cobre y en la despedida de Fidel Castro.



Medallón en el Palacio de Gobierno
Durante el mandato de Ricardo Lagos (primer presidentes socialista después de Allende) y para conmemorar los 30 años del golpe militar se instala en un ala del Palacio de Gobierno dos medallones en honor a Salvador Allende, ambos corresponden al diseño de la primera medalla presidencial. En la imagen, ademas del presidente Lagos esta Hortensia Bussi (viuda de Allende) y su hija Isabel Allende.



Medalla Portuguesa


Esta medalla fue acuñada en modulo de 70 mm el año 1974 en Portugal, seguramente al conmemorarse 1 año del golpe militar y producto del cambio político ocurrido en el país Luso después de la revolución de los claveles. En el anverso se observa el busto de Allende en semiperfil sobre  la bandera chilena. En el reverso una alegoría a la perdida de la democracia representada por un árbol  con sus raíces expuestas entre los escudo de Chile y Portugal. El lado izquierdo esta seco y con un corte que derrama sabia. El lado derecho se ve con vida (podría ser el futuro), en la base del árbol una cinta con el texto SOLIDARIEDADE PORTUGUESA. En el contorno VIVA O CHILE  VIVA OS TRABALHADORES  VIVA O POVO. En l aparte inferior la firma del grabador y diseñador ( no he recabado información sobre ellos ) J. SOUSA  - E. BAIRRADA.
______________________________________
Mas Medallas sobre Presidentes:
Arturo Alessandri - Patricio Aylwin - Frei -    

7 comentarios:

  1. ¿cómo se pueden conseguir esta clase de medallas? En la Casa de Moneda? o se otorgan bajo determinadas circunstancias?

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, la casa de moneda acuña medallas presidenciales y las tiene a la venta en su local de Av. Portales, pero solo de los ultimos presidentes. Otra forma es recurrir a tiendas numismaticas, de antiguedades o a coleccionista que la venda. Tambien en la web encuentras estos articulos a la venta, pero para el caso de esta medalla en particular es un poco escasa y altamente valorada, cosa curiosa la de Pinochet tambien es bastante demandada.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo en mi poder la misma medalla con el reverso original (1970-1976), es de plomo y veo en las imagenes que no es de plomo, si pudieras indicarme de que metal son te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para poer ayudarte enviame una foto por ambas caras a mi correo gutierrez.gs@gmail.com

      Eliminar
    2. Ok, le sacare fotos, gracias de antemano.

      Eliminar
  4. Hola, Tengo la misma moneda en mi Poder quisiera saber el precio de esta moneda (Chile)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero revisar precios en mercadolibre o similares.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido