Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

martes, 10 de mayo de 2011

Manuel Rodriguez

Manuel Xavier Rodríguez y Erdoíza nacio el 24 de febrero de 1875 hijo del peruano Carlos Rodriguez de Herrera y Zeballos y de María Loreto De Erdoíza y Aguirre, era una criolla de elevada posición social. Es una figura legendaria en la historia chilena. Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta fama como su trabajo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista.

En múltiples ocasiones cruzó la cordillera de los Andes trayendo y llevando mensajes secretos de José de San Martín y preparando el terreno en Santiago para la ofensiva del Ejército Libertador. Llegó a ser el hombre más buscado del reino. Su biografía está llena de escenas de aventuras en las que aparece burlando a sus perseguidores una y otra vez, disfrazado de fraile o de huaso, o desnudo en la noche escabulléndose por entre decenas de soldados talaveras y cruzando a nado el río Mataquito.

Su relación con otros caudillos de la Independencia osciló entre la alianza más estrecha y el más profundo de los odios. Trabajó codo a codo con José Miguel Carrera, de quien había sido compañero durante la enseñanza primaria en el colegio Carolino, lo cual no impidió que Carrera lo enviara a la cárcel varias veces. Con Bernardo O'Higgins, su vínculo fue aún más complejo; Manuel Rodríguez era para él un personaje muy incomodo y detestado, pero a la vez, necesario para la causa patriótica.

Su Muerte
El 26 de mayo de 1818, el guerrillero Manuel Rodríguez fue trasladado a la prisión militar de Quillota y a la altura del pueblo de Tiltil, a orillas del río Lampa, fue asesinado de un tiro por la espalda por el Teniente Antonio Navarro al distraer su atención con un comentario de un ave que pasaba por el sector. Se adujo como causa de muerte, que el guerrillero intentó escapar. El Teniente Navarro confesaría en 1825 que Bernardo de Monteagudo le dio la orden de asesinar al patriota, este último, fue expulsado a Perú, donde sería asesinado el mismo año en que Navarro confesó.

Monumento
La primera piedra del monumento fue colocada en abril de 1945, antes de que la escultora encargada del monumento, Blanca Merino, entregara el modelo original. La obra fue fundida por Rómulo Tonti de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y la inauguración se efectuó el 27 de diciembre de 1947, a la entrada del Parque Bustamante.

La artista representó al audaz guerrillero y fundador del Regimiento “Húsares de la Muerte” como jinete que avanza a todo galope al ataque, sosteniendo una antorcha libertaria en su mano derecha. La estatua fue acertadamente colocada sobre un podio alto que destaca el vuelo del galope.

En un costado del pedestal se lee la famosa frase de Rodríguez pronunciada en 1817 durante el incidente de Cancha Rayada “Aún tenemos Patria Ciudadanos”.

Medalla Conmemorativa: Con motivo de la inaguración del monumento en el año 1947 se acuño una medalla conmemorativa en un diametro de 50 mm. El diseño del anverso corresponde a la representación del monumento, trabajo realizado por el maestro grabador de la Casa de Moneda Rene Thenot. En el borde la leyenda "CORONEL-MANUEL-RODRIGUEZ-O 25-II-1785-26-V-1818. En su reverso la inscripcion INAGURACION DE SU MONUMENTO 1947 SANTIAGO CHILE, sobre una rama de olivo y encina entrelazadas.

2 comentarios:

  1. Hermosa medalla, tengo la suerte de tener una. Habrá alguna forma de saber cuantas se acuñaron? Saludos y felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco esa informacion, habria que investigar en los antecedentes de la epoca.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido