Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 28 de mayo de 2011

Instituto Nacional

Celebración Centenario
El Instituto Nacional José Miguel Carrera es la institución educacional más antigua de Chile, creada durante el gobierno de José Miguel Carrera el  1 de junio de 1813, abriendo su puertas el 10 de agosto de ese mismo año, en los albores de la República, su lema en latín es «Labor Omnia Vincit» ("El trabajo todo lo vence").

La concepción de este establecimiento es obra los destacados patriotas Juan Egaña, Camilo Henríquez y Manuel de Salas quienes presentaron ante la Junta de Gobierno de 1811 el proyecto de creación de un único centro de educación superior.

Medalla 100 años
En 1842, se separan los estudios superiores de los secundarios, naciendo así la Universidad de Chile: de tal manera, el Instituto Nacional se traslada desde un viejo edificio colonial, situado donde actualmente está el ex Congreso Nacional, al edificio que se empezó a levantar en 1843 entre las calles San Diego Nueva(actual Arturo Prat) y San Diego Vieja (actual San Diego). Tras la construcción, se dejaría sin construir una explanada, donde más tarde, en 1866, se construiría la Universidad de Chile, pudiendo dictarse en ella las cátedras de las disciplinas que antes se impartían el Instituto. Ambas instituciones se mantienen en ese sitio.
Una breve pero interesante reseña del Instituto se encuentra en la pagina Memoria Chilena:
Memoria chilena

Como también el sitio web oficial de este centro de estudios:
Historia Instituto pagina Oficial

Medalla 150 años
Medallas 100 años
Para conmemorar los 100 años se acuñó una medalla de  35 mm de diámetro en cobre y plata. En su anverso se se observa a la izquierda la imagen de un hombre con el torso desnudo sosteniendo una antorcha que irradia su luz, sentada junto a él una mujer con un libro sobre sus piernas, hacia la derecha de ellos en la parte inferior una globo terráqueo y libros.  Al centro del campo 1813 - 1913. En borde inferior una guirnalda de copihues y el superior la inscripción INSTITUTO NACIONAL. En el costado inferior derecho se distingue la firma del grabador.

En campo del reverso los nombres de los fundadores MANUEL DE SALAS - JUAN EGAÑA - CAMILO HENRIQUEZ - JOSE MIGUEL INFANTE, en los bordes una rama de laurel y olivos.

Medalla 150 años
En el año 1963 al cumplirse 150 años de su formación se acuñó otra medalla para este evento, en modulo de 47 mm sobre cobre. En el anverso el campo nos muestra la puerta del antiguo edificio, en el exergo 1813 - 1963 y en su borde INSTITUTO NACIONAL DE CHILE.
El reverso presenta el escudo del Instituto rodeado de 2 hojas de laureles y en su borde el lema en latin LABOR OMNIA VINCIT. Fue acuñada en la casa Leiva y grabada por Caroca.

9 comentarios:

  1. hola soy aldo:
    recién adquirí la medalla conmemorativa de los 150 años pero quisiera saber donde puedo aquirir la medalla de los 100 años y cual es su costo si es que esta a la venta..... gracias

    ResponderEliminar
  2. hola guillermo, como estas? veo que te gusta coleccionar, mi abuelo era capitan de barco y tambien coleccionaba, pero se ha ido en el mar y sus medallas tambien, me ha quedado solo 1 y estoy en venta, si deseas, soy argentino pero a fin de año, andare por villa la angostura. Medal Bronze 1904 St. Louis Louisiana Purchase aca encontras detalle http://www.expomedals.com/1904/
    Cualquier cosa te dejo mi correo, moyamariano@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola, quisiera saber si tienes alguna de las 2 monedas que presentas en este articulo, si fuera asi, tienes algun modo de contacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las medallas que expongo, amneos que diga lo contrario son todas de mi colección, en particular tengo repetidas pero no a mano.
      mi correo gutierrez.gs@gmail.com

      Eliminar
    2. Yo tengo la de 100 años

      Eliminar
    3. Felicitaciones, es una excelente medalla.

      Eliminar
  4. Hola tengo 2 conmemorativas a los 150 años y quisiera saber su precio o si hay alguien interesado... Soy de méxico.
    Mi correo es rfrm.86@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE recomiendo que revises los precios en mercadolibre.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido