Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 17 de abril de 2011

Padre Alberto Hurtado

Medalla 1
Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, nació en Viña del Mar el 22.01.1901, fue un destacado sacerdote jesuita, el cual durante toda su vida demostró no solo una gran preocupación por los temas social, sino también una dedicación inquebrantable hacia los más desposeídos de la sociedad chilena de su época.

Terminados los estudios secundarios en 1917 quiso hacerse jesuita, pero le recomendaron postergar la realización de su deseo con el fin de que se pudiera ocupar de su madre y su hermano menor. Trabajando por las tardes, logró mantener a los suyos y al mismo tiempo estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En este período continuó dedicándose a los pobres, a quienes seguía visitando cada semana. El deber del servicio militar le hizo interrumpir sus estudios, pero luego pudo graduarse al inicio de agosto de 1923. El 14 de este mes entró al Noviciado de la Compañía de Jesús en Chillán, Chile. En 1925 se trasladó a Córdoba, Argentina.

En 1927 fue enviado a España para realizar sus estudios de filosofía y teología. Sin embargo, la expulsión de los jesuitas de este país en 1931 le obligó a partir a Bélgica y continuar la teología en Lovaina. Allí fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1933, regresando a Chile en enero de 1936.

Medalla 2: Beatificación
Comenzó su actividad como profesor de Religión en el Colegio San Ignacio y de pedagogía en la Universidad Católica y el Seminario Pontificio. Escribió varios artículos sobre educación y acerca del orden social cristiano. Construyó una casa de Ejercicios Espirituales en un pueblo que hoy lleva su nombre. Fue director de la Congregación Mariana de los jóvenes del colegio, a quienes invitó a ser catequistas en medios populares. Dio Ejercicios Espirituales en incontables ocasiones. Fue director espiritual de muchos jóvenes, acompañando a varios en su respuesta a la vocación sacerdotal, y contribuyendo notablemente a la formación de muchos laicos cristianos.

En 1941 el Padre Hurtado publicó su libro más famoso: «¿Es Chile un país católico?». En el mismo año se le confió el cargo de Asesor de la rama juvenil de la Acción Católica de la Arquidiócesis de Santiago, y al año siguiente, de toda la nación. Desempeñó el cargo con extraordinario espíritu de iniciativa, dedicación y sacrificio.

En octubre de 1944, mientras daba un retiro, sintió una imperiosa necesidad de llamar a la conciencia de sus auditores acerca de la necesidad que pasaban muchos pobres en la ciudad, y en especial muchos niños que vivían en las calles. Esto despertó una pronta reacción generosa. Fue el inicio de la iniciativa que ha hecho más conocido al P. Hurtado: se trata de aquella forma de actividad caritativa que ayuda a gente sin techo, dándole no sólo un lugar para vivir sino un verdadero hogar: el Hogar de Cristo.

El 21 de diciembre de 1944 colocó la primera piedra de la construcción de la sede principal de la fundación, ubicada en la calle Bernal del Mercado, en la comuna de Estación Central. En 1945 la Fundación pasa a tener personalidad jurídica, y se inaugura la primera hospedería. Al año siguiente, se abre la sede de Estación Central.

Fallecimiento
El 18 de agosto de 1952 falleció a los 51 años a causa de un cáncer de páncreas que había desarrollado durante los últimos años. Sin embargo, su muerte no implicó el fin de sus enseñanzas y mensajes. El Hogar de Cristo se volvió la institución de beneficencia más grande del país y se volvió un ícono para los jóvenes, pobres, ancianos y obreros. El Gobierno de Chile declaró el 18 de agosto como el "Día de la solidaridad".

Beatificación y Canonización

Medalla 3: Canonización
Tras la acreditación de un milagro, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994 en la Plaza de San Pedro. El mismo Pontífice anunció mas tarde en 2004 que sería declarado Santo de la Iglesia Católica, cosa que ocurrió el 23 de octubre de 2005, siendo canonizado por el Santo Padre, Benedicto XVI. La ceremonia contó con la presencia de más de siete mil peregrinos chilenos de un total de quince mil ubicados en la Plaza de San Pedro. Además, diversas autoridades del país participaron de la ceremonia, siendo encabezados por el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar; varios de ellos habían sido alumnos del mismo Padre Hurtado en sus tiempos como profesor en el Colegio San Ignacio

Para ambos acontecimientos se acuñaron medallas tanto en Chile como en el  extranjero. Para el caso de la beatificación (Medalla 1) una de ellas fue diseñada por  el escultor medallista de la casa de Moneda Francisco Orellana en un modulo de 50 mm, en este caso el metal es bronce. En su anverso se observa el busto frontal del Beato. En su reverso, al centro del campo el Padre Hurtado con  una amplia sonrisa y los brazos abiertos que acoge a las personas por las que expreso especial preocupación, niños, acianos, obreros, entre otros. A la izquierda parte del frente del Hogar de Cristo y a la derecha la imagen de Jesús con un aura de rayos. En el contorno, su frase mas conocida en caracteres cursivas "Contento Señor Contento".


También, se acuñó en Italia una medalla en metal blanco (bronce-plateado) en 60 mm (medalla 2), de un estilo muy moderno, presentando en su anverso el busto del Padre Hurtado en semi perfil, lo cual le entrega una composición más armoniosa que en la medalla 1. Se observan dos firmas, a la izquierda D. Colombo Fligio S.p.A. (esta un poco ilegible) a la derecha la firma del grabador MA BA

En su reverso el campo se encuentra dividido en cuatro area con un eje central vertical  formada por la silueta de Chile. A la Izquierda la imagen de un anciano, uno de los puentes sobre el río Mapocho y una niña. A la derecha un joven con ropas de trabajo y el frontis del Hogar de Cristo. Se observan dos firmas, a la izquierda ITALY y a la derecha MA BA (escultor Mauro Baldessari). El peso de esta medalla es de 128,4 gr.

Para su canonización se acuñó en Italia una medalla en metal blanco en 50 mm (Medalla 3), similar a la medalla 2, con una nueva leyenda en el reverso CANONIZADO POR SU S.S. BENEDICTO XVI ROMA OCT. 23 2005 en su borde superior y en el inferior UN PADRE PARA CHILE. Ademas existen dos firmas, a la izquierda CDF (Casa de acuñación Colombo Damiano & Figli) y a la derecha la firma del grabador MA BA.

8 comentarios:

  1. Hermoso diseño.original y moderno, especialmente el reverso.
    felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esa es la idea de este blog, difusión del arte de la medalla.

      Eliminar
    2. Tengo medayas de 1952 padre hurtado

      Eliminar
    3. Seguro que son de 1952?, es el año de su muerte, dudo que se hayan acuñado medallas sobre su figura en ese año.

      Eliminar
  2. BUENAS NOCHES CUAL ES SU VALOR Y DONDE SE PUEDE CONSEGUIR LA MEDALLA NUMERO 3 CANONIZACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes encontrar en paginas de venta, como mercadolibre, anticuarios o en el persa Biobio.

      Eliminar
  3. Pregunta cuál es el valor de la moneda? La adquirí hoy y no se mucho de la moneda

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo soy solo coleccionista. Te sugiero buscar en paginas de compra venta de productos numismaticos o en el persa Bio Bio, tambien el el Caracol de Los Pajaros

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido