Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 11 de abril de 2011

Carabineros de Chile

Medallas Conmemorativas Carabineros

Medallas Conmemorativas Carabineros

Carabineros de Chile 

Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibáñez del Campo, en virtud del D.F.L. Nº 2.484, que fusionó la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros, instituciones policiales existentes a la fecha y cuya historia, naturaleza y carácter explican los sólidos fundamentos de Carabineros de Chile. Las policías municipales, que completaban el cuadro de la policía chilena, fueron disueltas en su totalidad al entrar en funciones Carabineros de Chile.

En sus orígenes, las policías en Chile eran de naturaleza municipal, pues eran financiadas con fondos municipales y dependían directamente del alcalde, hasta la promulgación de la Ley Nº 344 de 12 de febrero de 1896, que puso a las policías de las ciudades cabeceras de departamento bajo la dirección del Gobierno y pagadas por el Fisco, de donde deriva su nombre de Policías Fiscales. El resto de las policías continuó siendo municipal.
Medalla Inauguración Hospital
Medalla Inauguración Hospital

El 27 de abril de 1945 se inaugura el Hospital de Carabineros y para conmenmorar este importante acontecimiento se ordeno la acuñación de una medalla a la Casa de Moneda, cuyo diseño fue realizado por el destacado artistas Rene Thenot, el cual plasmo magistralmente la figura de un carabinero a caballo. El éxito de este diseño fue tal, que paso a formar la imagen mas conocida y oficial de la policía uniformada.

Firma Rene Thenot
Firma Rene Thenot

La medalla original se acuño en 50 mm y tuvo como origen la Inauguración del Hospital de Carabineros el 27.04.1945. El anverso se destaca por un gran manejo de la perspectiva que realza al animal y al hombre sobre él. Como se aprecia el observador esta en una posición que "obliga" a mirar hacia arriba, dándole prestancia al binomio. El caballo, esta muy bien logrado, destacándose su musculatura y porte. El Carabinero vestido a la usanza de los años 40, porta una lanza, lo cual es una rareza y sin duda fue idea del artista. Se podría indicar que corresponde a un cuerpo de frontera por las alforjas que porta.

Posteriormente este mismo Anverso se utilizó en otra medalla para la Escuela de Carabineros. Si bien el diseño fue realizado en casa de Moneda, en forma posterior se siguió utilizando pero con algunos cambios, se retiro la Firma de Rene Thenot y la lanza. El cual forma el diseño conocido hasta la fecha.


Monumento a Mártires Carabineros
Acogiendo una inquietud ciudadana, se generó la idea de perpetuar en un monumento el recuerdo de este noble servidor que, llamado a preservar el orden público, ofrendó su existencia callada y consciente, encendiendo con su muerte una tea brillante, ejemplo para nuevas generaciones.
Medalla Monumento a los Mártires e la Institución
Medalla Monumento a los Mártires e la Institución


El monumento, obra del escultor Héctor Román Latorre, representa una hermosa alegoría de 22 metros de altura colocada sobre una gran plataforma de piedra, que está constituida por una columna de granito gris, sostenida por dos columnas aladas de piedra verde sobre la cual lleva una estatua de bronce que representa una figura de mujer, símbolo de la Gloria, la que lleva en sus brazos un velo o mortaja, para cubrir a quienes hicieron el sacrificio de la vida en defensa de sus deberes para con la patria y sus ciudadanos. A los pies del monumento se ubica la cripta en donde están sepultados los restos de teniente Hernán Merino C.

Fuerzas Especiales

Prefectura de Fuerzas Especiales; FF.EE.: Grupo especializado en control de muchedumbres, cuyos efectivos pueden desplazarse hacia cualquier punto del país para cumplir con su misión de mantener el orden y la tranquilidad, prevenir, neutralizar o normalizar acciones en contra del Orden Público. Además son responsables de restablecer la Seguridad Pública en caso de catástrofes; entregar servicios de protección personal a las principales autoridades institucionales o de Gobierno y mantener el Orden Público en el área del Palacio de La Moneda y en sus alrededores. La medalla que se acompaña corresponde a aniversario N° 68 - año 2004.

Medalla FFEE
Medalla FFEE

Una Condecoración Particular

Respecto a las condecoraciones de Carabineros puedo indicar que existe un gran número de ellas, pero les quiero dejar una muy sencilla pero con significado especial. Esta corresponde a la Condecoración por Recibir a Un Recién Nacido, es un modulo de 35 mm para suboficiales, desconozco si es el mismo diseño para oficiales. Se destaca las manos abiertas y la estrella que simboliza al infante. Me parece digno de destacar esto, debido a que en innumerables oportunidades hemos conocidos casos en que carabineros les toca ayudar y asistir en partos.

Condecoración Recién Nacido
Condecoración

Otro post con mas medallas conmemorativas de Carabineros AQUI


10 comentarios:

  1. Hola Guillermo te escribe Carolina Rosales, conservadora del museo histórico de carabineros,con respecto a las medallas de carabineros, las vi en tu blog y me pregunte si tu puedes realizar un prestamo de algunas que no tenemos, ya que sería de mucha utilidad, en la cedula se mecionaría tu nombre ya que es para la exhibición. De antemano gracias y espero que me respondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su comentario, me comunicare con usted via e-mail.

      Eliminar
  2. hola tendrás la del monumento a los mártires a la venta???? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabril, lamentablemente no esta a la venta, date una vuelta por el Persa en calle Ingeniero Obrecht, puede que la pilles.

      Eliminar
    2. fui y no estaba lamentablemente existen muchas que son falsas.... pero de todas formas esta la intencion de encontrarla avisame si la quieres vender un abrazo te dejo mi celular +56942357037

      Eliminar
  3. Yo tengo una medalla de carabineros de chile donde sale en un caballo

    ResponderEliminar
  4. La medalla con el carabinero sobre el caballo firmada por el sr "thenot" tienes una idea de cuanto podría valer? saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo las que tengo las adquirí en 15 mil pesos, la verdad es que son super escasas.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido