Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

martes, 29 de marzo de 2011

Monitor Huascar

Monitor Huascar Combate naval Iquique
Medalla Gloria a la Marina
El monitor Huáscar fue un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Pacífico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra del Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos. El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, año en que fue dado de baja. Actualmente sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano.

El año 1905 la Armada desechó la posibilidad de transformar completamente al Huáscar para que éste siguiera activo. A pesar de esto, doce años después, se lo destinó para que fuese el buque madre de las tripulaciones de la flotilla de submarinos de la clase “H”.

Monitor Huascar
Colecta Publica
El año 1924 surgió la idea de realizar una colecta para transformarlo en un santuario a las Glorias de Chile y Perú, pero por diversas razones económicas y políticas, no se concretó el proyecto de restauración. Relegando a la nave a permanecer anclada en Talcahuano, donde se mantuvo a flote gracias a reparaciones menores.

Para este fin se acuño en la Casa de Moneda una medalla de 30 mm de diámetro con un peso de 1,9 gr. ejecutada en cobre, en cuyo anverso se observa una escena de combate de Angamos; Al centro del campo el Huáscar enfrentando al Cochrane; sin duda basado en óleo de Thomas Somerscales en cuya parte inferior se lee TOMA DEL HUASCAR y sobre esto 1879. A un costado se lee el nombre del grabador PEREIRA. En el reverso al interior de un cordón el texto COLECTA PUBLICA PRO RECONSTRUCCION DEL HUASCAR mas abajo en un lazo 1924.

Después de haber salido del servicio, el Monitor Huáscar permaneció anclado frente a la actual Comandancia en Jefe de la Segunda Naval, siendo sometido a pequeñas reparaciones que le permitían mantenerse a flote. En 1935, fue pintado de gris y amarillo y se instalaron cuatro cañones de saludo en los alerones del puente y se iza la insignia del Comandante en Jefe, la cual permanece hasta nuestros días. Desde ese año es abierto para ser visitado por el público en general.

Entre 1951 y 1952, gracias a la iniciativa, perseverancia y empuje del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Contralmirante Pedro Espina Ritchie, se inicia la total restauración del Monitor Huáscar, con la intención de dejarlo tal como lucía en 1878, y que se convirtiera en un santuario en que se veneraran las Glorias Navales de Chile y Perú. La labor se vio facilitada al encontrarse numerosos objetos, muebles, accesorios, etc., que se hallaban en perfecto estado de conservación en los Almacenes del Arsenal Naval de Talcahuano. A este hallazgo se sumaron un sinnúmero de personas e instituciones de la provincia de Concepción que cooperan con esta labor de restauración, aportando reliquias, cuadros de héroes navales de los Combate de Iquique, Angamos, Punta Gruesa y del bombardeo de Arica. También los medios de comunicación de la zona impulsaron vivamente la iniciativa emprendida por el Vicealmirante Pedro Espina. La restauración se realiza pensando siempre en las glorias vividas, es así como en la Cámara del Comandante se instalan los retratos de Prat, Grau y Thomson, tres Comandantes que murieron a bordo del Huáscar.

Monitor Huascar Combate naval Iquique - Angamos
Serie Acuñada en 1979
Con motivo del centenario de la Guerra de Pacifico se acuñaron tres medallas conmemorativas de 40 mm de los principales combates, Iquique, Punta Gruesa y Angamos. En el anverso el busto de los marinos chilenos Arturo Prat, Carlos Condell y Juan José Latorre. En el campo de cada reverso las representaciones de los combates y en el exergo  el lugar y la fecha 1879-1979. La imagen anterior corresponde a esta serie en las cuales se observa el monitor Huáscar enfrentando a la Esmeralda y al blindado Cochrane.

En el Perú de la Guerra del pacifico se acuñaron también medallas en honor al Huáscar y su comandante Miguel Grau., las cuales muestro a la izquierda.

Monitor Huascar
Medallas Peruanas
Tras el combate de Iquique las damas de Lima decidieron obsequiarle al entonces Comandante del Huáscar, Capitán de Navío don Miguel Grau Seminario, una hermosa medalla en que en el exergo del anverso se lee: TRIUNFO SOBRE LA ESMERALDA. IQUIQUE EL 21 DE MAYO DE 1879. Al centro del campo la reproducción a escala del monitor Huáscar sobre las olas del mar, con la palabra HUASCAR enmarcada, y las iniciales R B del grabador. En el reverso se lee: LAS SEÑORAS DE LIMA AL VALIENTE Y ESFORZADO CAPITÁN DE NAVÍO DE LA ARMADA PERUANA Dn. MIGUEL GRAU. En la parte inferior del campo figura un detalle de un ancla con una soga. La medalla fue confeccionada en plata, con un módulo de 34 milímetros. El grabador, Roberto Britten, de la Casa de Moneda de Lima.

La otra medalla acuñada expone en el exergo del anverso: EL HUASCAR CONTRA LA ESCUADRA DE CHILE. Al centro del campo se ve la reproducción del monitor Huáscar. En el reverso se lee: AL CONTRA-ALMIRANTE GRAU. ¡GLORIA A SU TUMBA! MEJILLONES 8 DE OCT. DE 1879. La medalla fue confeccionada en plata, con un módulo de 23 milímetros. El grabador también fue Roberto Britten, de la Casa de Moneda de Lima. Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-138/Moneda-138-06.pdf

Monitor Huascar
Recuerdo
En estas medallas se destaca que el monitor tienes us velas desplegasdas, esto nos denota la antiguedad del diseño de 1864 en el cual se opto por este sistema de propulsión que se combinaba con maquinaria a vapor. Durante el conflicto del 1879, ya las velas habian pasado al olvido, habiendos eretirado el trinquete para mejorar el angulo de tiro de sus cañones principales y eran desplazado por su calderas, cuyo humo fue avistado en la mañana del 21 de mayo de 1879 desde la Covadonga, dando incio a la memorable gesta de Iquique.

De las ultimas yo poseeo una versión de la "Triunfo sobre la Esmeralda," seguramnete no acuñada en la Casa de Moneda de Lima, siendo lo mas probable una copia realizada para el comun del pueblo peruano con una argolla para colgar.
Monitor Huascar
Como adicional les dejo medalla de recuerdo a la Base Naval de Talcahuano con la figura del monitor.



10 comentarios:

  1. Hola Estimado

    Buen blog, tienes idea donde puedo encontrar más información de la moneda COLECTA PUBLICA PRO RECONSTRUCCION DEL HUASCAR.

    Atento a tus comentarios.
    Saludos Codiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, no tengo mas información sobre la moneda, supongo que quieres saber el numero de peizas emitidas, casa de acuñación, grabador etc. Si se algo te lo comento, y tambien agradeceria otyra información.

      Eliminar
  2. estimado:
    hay un detalle en la descripción de la moneda COLECTA PUBLICA PRO RECONSTRUCCION DEL HUASCAR. en la cara donde dice TOMA DEL HUASCAR (sobre esta) pusiste 1979 y la fecha correcta es 1879.
    excelente trabajo un saludo y gracias por tu aporte
    JLO 10981

    ResponderEliminar
  3. Es difícil encontrar una moneda COLECTA PUBLICA PRO RECONSTRUCCION DEL HUASCAR?
    Tendra un valor?

    ResponderEliminar
  4. http://2.bp.blogspot.com/-Fjprz4a5XkU/U5cSgcxGI3I/AAAAAAAABN4/KBivEFNUlf4/s1600/6-base+naval_01.jpg
    Tengo esta medalla que me pueden decir de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que menciono, es un recuerdo que se compraba en la base naval.

      Eliminar
  5. Hola yo tengo la moneda colecta publica pro reconstrucción huascar 1879

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, es una excelente pieza, conservala.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido