Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 21 de marzo de 2011

Medalla Bicentenario Circulo de Coleccionista de Medallas

Les dejo la medalla acuñada por el Circulo de Coleccionista de Medallas de Chile como conmemoracion al bicentenario de Chile, creación de unos de sus integrantes y grabada por Pedro Urzúa.
El Círculo de Coleccionistas de Medallas de Chile ha querido cerrar el año de celebraciones de nuestro Bicentenario con la emisión de una plaqueta conmemorativa de este significativo evento. Se trata de la Medalla Oficial del Círculo de Coleccionistas de Medallas de Chile, medalla diseñada por el miembro de nuestro Círculo Norberto Traub Gaisborg y tallada magistralmente por otro miembro de nuestro círculo Pedro Urzúa Lizana, hijo del afamada y también escultor-medallista Santiago Urzúa.

La medalla está cargada de simbolismos. En tres campos del anverso nos nuestra la patria, caracterizada por la cordillera de Los Andes y el escudo nacional, Las nubes en lo alto de la cordillera, que como proyecciones de la riqueza de la madre se desprenden de su frondosa cabellera (campo izquierdo). Esta apoyada en las riquezas minerales bajo sus pies, y la pesca, simbolizada por los peces a su izquierda, abajo, junto con la agricultura, denotada por un hato de trigo en sus brazos, es la imagen actual de Chile con las 3 ramas más fuertes de su crecimiento económico. A la derecha, siempre desarrollándose por el agua recibida de las nubes de los campos anteriores, el árbol que muestra un futuro sólido y protegido por el desarrollo, sostenido por fuertes raíces y con la promesa de un futuro bueno para todos. Este mensaje de futuro y desarrollo reforzado por las banderolas con las fechas 18 de Septiembre de 1810 sobre la imagen de la madre patria y 19 de Septiembre de 2010 sobre el campo del árbol. Por otra parte, los campos de la medalla están basados en los números 2, 0 y 0, o sea, 200, que alude al cumpleaños patrio.

La plaqueta tiene dimensiones de 100 x 50 milímetros, en bronce acerado y pesa 185 gramos. En la parte inferior del campo de la madre patria lleva el nombre del escultor “P.Urzúa” y en el campo derecho, el del diseñador “N. Traub”.
Nota: Información proporcionada por el Círculo de Medallistas

Otras Medallas

2 comentarios:

  1. me gustaria saber si an enconrado alguna medalla del 1 centenario de chile en honor a B. O"higgins

    ResponderEliminar
  2. Hola, se que hay varias yo tengo una en que aparece con Pedro Montt.
    Saludos

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido