Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 26 de marzo de 2011

Estadio Nacional de Chile


Estadio Nacional de Chile
Anverso Medalla Inauguración
La concepción del Estadio Nacional se enmarca dentro del Plan Intercomunal para Santiago realizado por el urbanista austriaco Karl Brunner, incorporándose como el principal centro estatal de deportes y recreación. El 25 de Febrero de 1937 se inicia su construcción en un terreno que ocupa 62 hectáreas en los terrenos donados por el filántropo José Domingo Cañas en 1918 para el esparcimiento y recreación y parte de la antigua chacra "Lo Valdivieso". En ese terreno, ubicado en la actual Comuna de Ñuñoa, y tras cerca de dos años de trabajos, se dio vida al nuevo recinto deportivo de la capital: el Estadio Nacional. Los arquitectos del proyecto fueron Ricardo Müller, Aníbal Fuentealba y Roberto Cormatches, mientras que la Empresa Constructora fue Salinas y Fabres.

El estadio fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938, como el más grande y moderno estadio de Sudamérica”, bajo la segunda presidencia de Arturo Alessandri Palma. Su envergadura llevó a algunos críticos a apodarle “elefante blanco”, dudando que alguna vez pudiera llenarse, lo que se desmintió desde su inauguración. Así, la obra cuestionada inicialmente por su tamaño con el correr de los años fue ganando la simpatía de todos los chilenos.

Estadio Nacional de Chile
Reverso Medalla Inauguración
Anverso de medalla acuñada en bronce en la Casa de Moneda, diseñada por Rene Thenot con un diámetro de 50 mm en la cual se destaca la figura de un hombre con tunica sosteniendo un trofeo con forma de ángel, el cual a su vez lleva en sus manos una rama de olivo. A los costados se observan dos deportistas, el de la derecha en atletismo y el de la izquierda en lanzamiento del disco. La figura principal se ubica sobre un podio dentro del estadio, al fondo la cordillera. Se destaca la posición de observación que nos entrega el artista, en la cual se destaca la figura humana sobre el edificio. En el borde de la medalla la frase "POR LA RAZA Y LA PATRIA".

El Reverso nos entrega un vista aérea del estadio, destacándose también la cordillera al oriente. En el exergo la frase "INAGURACION DEL ESTADIO NACIONAL SANTIAGO DE CHILE 1938

Mundial de Fútbol de 1962

A comienzos de los años 60, bajo el gobierno de Jorge Alessandri (hijo de Arturo Alessandri), comenzó la remodelación y ampliación del estadio para albergar la Copa Mundial de Fútbol Chile 62, VII versión del evento, que se llevaría a cabo en el país. Uno de los principales promotores fue Carlos Dittborn, quien junto a Juan Pinto Duran formaron la cabeza de comisión organizadora.

Mundial de Futbol de 1962
Anverso medalla Mundial
Dittborn se caracterizó por su célebre frase "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo", la cual según el mito popular, fue pronunciada durante la finalización del congreso de la FIFA en Lisboa. Lo anterior no es preciso, ya que si bien la frase es de su autoría, fue la prensa de la época la que la atribuyó a dicho evento. Posteriormente esta frase se convertiría en un verdadero eslogan para el evento, y trascendería a éste hasta nuestros días. Falleció a los 38 años, víctima de una pancreatitis aguda, 32 días antes del inicio del torneo. Para este acontecimiento se acuñaron varias medallas y otro tipo de recuerdos, a continuación les entrego algunas de ellas:
Mundial de Futbol de 1962
La medalla tiene un diámetro  de 37 mm y fue acuñada en diversos metales manteniendo el mismo anverso para todas, con diseño artístico del grabador de la Casa de Moneda Sr. Santiago Urzúa V. El Anverso se aprecio una vista superior del estadio, similar  a la que nos entrega Tenhot en el reverso de la medalla de la inauguración, en este caso por sobre un balón de fútbol. En su borde medio superior la frase "CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL"  y en su parte inferior "COPA JULES RIMET - CHILE - 1962". El reverso mas conocido es el que se muestra el globo terráqueo y un balon de fútbol a la derecha en su parte inferior  una cinta para grabar.
Para recordar a Carlos Dittborn se acuñaron medallas en bronce y plata con el perfil de este connotado dirigente, manteniendo el anverso anterior, al igual que su diámetro.

15 comentarios:

  1. Hola mi es Pedro Urzua Lizana y deseo aportar con un dato para la medalla del mundial del 62,estas fueron modeladas(grabadas) por mi padre el escultor grabador Santiago Urzua Valenzuela (1930-1966)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sr. Urzua, por el comentario, he agregado esa información.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Denies, y me gustaría saber cuantas se fabricaron y que valor tendrían actualmente, ya que mi abuelo posee una y le interesa esta información. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Agradeceria si me pudieran responder a cuanto puedo vender la moneda de la inaguracion del estadio nacional 1938, ya que necesito venderla, por problemas economicos, mi correo es felipeisla@live.com saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medlala no es muy costosa, te sugiero que busques precios en mercadolibre para que te hagas una idea de su valor, ahora si es de plata vale un poco mas.

      Eliminar
    2. Hola disculpen por casualidad no saven el precio "jules rimet chile 1962" medalla.

      Eliminar
    3. El valor no lo tengo, pero te puedo decir que no es cara, te sugiero consultar en paginas numismaticas sobretodo en facebook.

      Eliminar
  5. Hola yo tengo la.primera moneda que aparece por la raza y la.patria, de bronce, quisiera saber cual es su valor. Gracias

    ResponderEliminar
  6. yo tengo la medalla que le regalaron a brasil, el Sr. Garrincha se la regaló a mi abuelo y él me la regalo a mi y la tengo guardada bajo 7 llaves. Cuanto podría valer una moneda de esa categoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes comprobar que perteneció a Garricha tendría un valor adicional, tendría que tener grabado su nombre o algún certificado de entrega, si quieres me puede enviar fotos a mi correo para revisarla. gutierrez.gs@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola qué tal, la medalla tiene grabado el nombre de Brasil, en la parte trasera, te enviaré fotos

      Eliminar
  7. Fortuna!!! Mi padre tiene una

    ResponderEliminar
  8. La moneda conmemorativa del mundial del 62 se le regaló a los jugadores o fue para todo publico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general a todos los participantes y autoridades relacionadas con el evento.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido