Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 20 de marzo de 2011

Inauguración Monumento al Cristo Redentor

Inauguración Monumento al Cristo Redentor
Medalla 1
El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en la línea de la frontera argentino-chilena a 3.854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar de Costa, impulsora de la idea. La escultura mide seis metros de alto, pero el monumento con su base tiene una altura total de 13,30 metros. Su peso aproximado es de 3,5 toneladas y el bronce que se utilizó se obtuvo de la fundición de cañones de guerra. El mito asegura que se construyó con los cañones del Ejército Libertador de los Andes del general José de San Martín, pero no existe evidencia documentada que comprueben aquello.


Inauguración Monumento al Cristo Redentor
Medalla 2
En enero de 1904 comenzó la construcción del monumento. Las partes del Cristo Redentor fueron transportadas por el ferrocarril hasta Las Cuevas y, desde allí, llevadas en mulas hacia la cumbre y depositadas en el sitio en donde se emplazaría el monumento. En esos días se erigió el pedestal y se hicieron las presentaciones de esta obra que ocupó 100 obreros para su construcción. Posteriormente se realizó el descubrimiento de las dos placas que habían sido fundidas por el gobierno argentino en los arsenales del Ejército.

Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del Obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor..

Inauguración Monumento al Cristo Redentor
Medalla 3
Su Origen
Los conflictos limítrofes entre ambos países durante el último cuarto del siglo XIX hacían inminente un enfrentamiento bélico entre Chile y Argentina. De hecho, habían incurrido en una carrera armamentista sin precedentes, que incluso los llevó a figurar entre las ocho armadas más grandes del mundo: cada una tenía cien mil toneladas en buques. Esto fue superado lograndose el acuerdo denominado "Pactos de Mayo" que pusieron fin a las disputas fronterizas.

En septiembre de 1902 el gobierno argentino envió una delegación para celebrar el acuerdo alcanzado, la que fue recibida con bombos y platillos en nuestro país. Y al año siguiente, con motivo del primer aniversario de la firma de los Pactos de Mayo, Chile mandó una delegación a Buenos Aires, presidida por el vicealmirante Jorge Montt, entonces director general de la Armada.

Reproducción en el Palacio de la Paz en La Haya.

Fue en esa visita donde surgió la idea de poner un Cristo en la cordillera de los Andes en señal de paz. El 28 de mayo de 1903 la delegación chilena fue invitada a visitar el colegio La Corvette, de los Dominicos franceses, creado por el obispo Fray Marcolino del Carmelo Benavente. Allí estaba la estatua del Cristo Redentor que este mismo obispo había mandado fundir a Barcelona. La presidenta de la Asociación de Damas Cristianas de Buenos Aires, doña Angela de Oliveira César de Costa, convenció al obispo Benavente de que le propusiera al gobierno argentino que el Cristo se ubicara en el límite entre ambos países. Ese mismo 28 todos estuvieron de acuerdo con la idea, "pero la decisión definitiva la tomó el presidente Roca en el mes de noviembre".
Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. Referencias: Iglesia Católica  - descubrechile.cl

Medalla 1:
Anverso:Al centro imagen del Cristo Redentor con rayos en su cabeza. En el circulo exterior la inscripción SEVABO PACEM IN FINIBUS VESTRIS MARZO DE MCMIV.
Reverso: Gruesa rama de laurel sobre la cual se apoyan los escudos de Argentina y Chile, en el contorno  ★ A CRISTO REDENTOR SIMBOLO DE AMOR Y PAZ ★ LAS REPUBLICAS VECINAS.
Grabador: Jorge M. Lubary
Diámetro: 50 mm
Metal: Plata
Peso: -

Medalla 2:
Anverso: Imagen del Cristo Redentor
Reverso: Las efigies de los presidentes de la época, Izquierda (Argentina) Julio Roca a la Derecha (Chile) Federico Errazuriz
Grabador: R.A.Texier
Diámetro:  25 mm
Metal: Cobre
Peso:-

Medalla 3:
Anverso: Dos mujeres con gorros frigios representando a ambas repúblicas, sobre ellas el texto JUSTITIA EX PAX OSCUTATE SUNT.
Reverso: Al centro, el Cristo Redentor con rayos naciendo de él. en el borde inferio derecho sacerdote con Mitra Obispal y baculo (posiblemente monseñor Marcolino Benavente), en el borde superior YPSE EST PAX NOSTRA QUI FECIT UTRAQUE UNUM.
Grabador: M. ALONSO (escultor) - J.GOTTUZZO (Grabador)
Diámetro:51 mm
Metal: Cobre Plateado
Peso:-

La figura del Cristo Redentor ha sido considerado como simbolo de union y amistad de ambos paises. Su figura ha sido utilizada en otras actividades, perdurando a traves del tiempo. en cuanto a las medallas existen algunas piezas posteriores que han utilizado su figura como alegorida de unidad. A continuacion expondo dos muestras de ello, la primera corresponde a la medalla acuñada por el Vaticano para la visita apostolica del Papa Juan Pablo II en Abril de 1987. La segunda correponde a la vista del presidente de Argentina Carlos Menem en Agosto de 1990.



3 comentarios:

  1. Estimado, me podria indicar como obtener mas detalles de las medallas EJ: cunatas fueron Acuñadas, a quien se les entrego, mi correo es villatuelino(a)gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo esa información y de por si es dificil de conocer.

      Eliminar
    2. Hola yo quería saber cuanto esta la medalla que le regalaron a Menem

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido