Se permite la reproduccion de las imagenes y contenido de este blog indicando su origen.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cuerpo de Bomberos de Chile


Medalla 1
Orígenes
Puede afirmarse que casi todos los Cuerpos de Bomberos se institucionalizan a raíz de un incendio descomunal que hiere la conciencia pública y que obliga a la comunidad a reaccionar, recurriendo para ello a algún modelo organizativo de aquellos disponibles en la cultura comunitaria de que se trate.

Fue así que en Chile el primer Cuerpo de Bomberos basado en voluntarios nació en 1851 en el puerto de Valparaíso, según algunos autores con fuerte raigambre en los valores republicanos y orgánicamente basados en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII. El modelo de Valparaíso, en cuanto al diseño organizativo y miembros voluntarios, sería más tarde replicado por entidades semejantes en todo el país: Cuerpos de Bomberos voluntarios.

Antes de la existencia de estos Cuerpos, en el país los siniestros eran enfrentados por serenos, policías y por el público en general, desde luego sin equipamientos ni preparación especiales. Y aunque existen indicios documentados de que hubo iniciativas estatales destinadas a formalizar este servicio, aquellas no pasaron de la intención o de la enunciación.

Incendio de la Compañia
La iglesia de la Compañía de Jesús, estrechamente asociada con el culto mariano, estaba ubicada una cuadra al poniente de la Plaza de Armas de Santiago, en la esquina norponiente de las actuales calles Bandera y Compañía, donde hoy se encuentran los jardines de la Cancillería, ex-Congreso. A las 19:45 del martes 8 de diciembre de 1863, se debía celebrar la misa en conmemoración de la Inmaculada Concepción con la que se daría por finalizada la celebración del mes de María, una de las festividades religiosas más populares del Catolicismo chileno.

Como es de suponerse el templo se encuentra abarrotado por gran cantidad de feligreses que acuden a la eucaristia; finalizando la tarde el altar se encontraba engalanado con todo aquello que caracteriza estas celebraciones y que añaden un toque magnificencia a dichos lugares el santuario estaba iluminado por miles de lámparas de hidrógeno, parafina y aceites y adornado con cortinajes, globos de colores, cintas y flores de papel. Cerca de las 18:45, una de estas lámparas habría fallado cerca del Altar Mayor, comenzó un foco de fuego y las llamas se apoderaron de un retablo de madera y un lienzo al fondo, subiendo desde allí a la cúpula. Una estampida de personas corrió frenética hacia las puertas de las cuales las laterales se hallaban cerradas, ellas se abrían hacia el interior pero la muchedumbre presionaba desesperada hacia el exterior, mientras le llovían vigas y tablas ardientes sobre la cabeza.

Medalla 2
Cerca de las 20:00 horas, la torre con el reloj se desplomó. En poco más de una hora, la iglesia quedó completamente en ruinas y el retiro de los 1.500 a 2.500 cadáveres tardó cerca de diez días. El número de víctimas fue abrumador para una ciudad que tenía aproximadamente 100.000 habitantes. Debido a la imposibilidad de reconocer a los fallecidos sólo se reconocieron siete de ellos, según los textos que tratan sobre este hecho las víctimas debieron ser sepultadas en una fosa común de 25 m², frente al Cementerio General.

Hasta entonces, el combate del fuego había estado a cargo de la unidad policial Batallón de Zapadores Bomberos, cuya capacidad de acción fue ampliamente superada la noche del incendio. Civiles voluntarios habían acudido a intentar aplacar las llamas y salvar personas. Mientas, los mismos propietarios de las viviendas vecinas habían tenido que mojar las techumbres para evitar que las chispas extendiesen el fuego.

Medalla 3
La inquietud por contar con un cuerpo de bomberos, se había traducido también en una carta de los regidores Antonio Vidal, Miguel Dávila, Lorenzo Sazié, Tomás A. Martínez, Pedro V. Urzúa, Cirilo Vigil, Santiago Lindsay y Ambrosio Rodríguez, dirigida al intendente Francisco Bascuñán Guerrero, cuya hermana Mercedes fue una de las víctimas: “suplicamos a US. que, atendida la urgencia que hay de tomar algunas providencias que en parte tiendan a evitar la repetición de desgracias como la acontecida el 8 del actual, se sirva convocar a la municipalidad a sesión extraordinaria para mañana a la hora de costumbre o la que US. tenga por conveniente, atendiendo el estado de su salud".

La reunión en el despacho de Claro, culminó con la designación de un directorio para el futuro cuerpo de bomberos y el acuerdo de volver a reunirse para formalizar el compromiso.
 
Nace el Cuerpo de Bomberos de Santiago
El 20 de diciembre se concretó la fundación oficial del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en dependencias del Casino de la Filarmónica. Entonces se decidió formar cuatro compañías; del Oriente, del Sur y del Poniente, y una Compañía de Guardias de Propiedad. Ángel Custodio Gallo fue elegido comandante, José Agustín Prieto vicecomandante, Juan Tomás Smith tesorero general, y Máximo A. Arguelles secretario general. La Compañía Oriente quedó bajo la dirección de José Besa; la Sur de Manuel Recabarren; la Poniente de Enrique Meiggs, y Manuel Antonio Matta fue el primer director de la Compañía de Guardia de Propiedad.
 

Medallla 1: Centenario Cuerpo de Bomberos de Santiago
Anverso: Al centro 1863 bajo una estrella entre hojas de olivo. En el borde superior PRIMER CENTENARIO, en el inferior 20 DE DIECIEMBRE DE 1963.
Reverso: Representación del Incendio de la Compañia, en el exergo en tres lineas INCENDIO DE LA IGLESIA/ DE LA COMPAÑIA/ 8 DE DICIEMBRE DE 1863. En el borde CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO.
Grabador: Santiago Urzua
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce  Peso:
Metal: Plata     Peso:

Medalla 2: Por 50 años de servicios Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar
Diámetro:
Metal: Plata - Cobre Esmaltado - Oro
Peso:

Medallla 3: 40 años Cuerpo de Bomberos Santiago
Anverso: Edificio del Cuerpo de Bomberos calle Puente esquina Santo Domingo
Reverso: Edificio incendiandose y antigua bomba contra incendios.
Grabador: Bellaganba y Rossi
Diámetro: 30 mm (irregular)
Metal: Plata
Peso: 8,8 gr

Algunas placas de Bomberos de Santiago y el resto del pais.

1 comentario:

  1. Yo tengo una medalla 3, que era de mi abuelo gracias por la informacion de ella

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido