Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Medalla del Bicentenario



Entre las actividades que se han llevado a cabo para celebrar el Bicentenario se cuenta la creación de una medalla que represente nuestros 200 años de historia republicana. La comisión Bicentenario realizo un concurso abierto para la elección de la medalla que representaría este acontecimiento, intentándole darle una mirada ciudadana según los organizadores al dar la posibilidad de participara a todos los chilenos.

El concurso en su concepción original invita a toda la ciudadanía a participar y diseñar una imagen que represente esta conmemoración, ya sea a través de personajes, símbolos o hechos históricos alusivos a los 200 años de vida republicana de Chile. La Medalla Oficial del Bicentenario de Chile, formará parte de los presentes que entregue la Presidencia de la República a las visitas oficiales y a los invitados a los actos de conmemoración del Bicentenario que se realicen durante año 2010.

El artista, cuyo diseño resulte ganador, recibirá un premio de $1.500.000; el segundo lugar de $1.000.000 y el tercer lugar de 500 mil pesos.El resultado del concurso fue muy insatisfactorio, debiendo descartar las propuestas que realizaron los ciudadanos. Con el fin de encontrar el mejor diseño para este símbolo, se realizó en 2009 un concurso a nivel nacional, en el que se invitó a participar a diversos artistas chilenos. El jurado interdisciplinario encargado de definir la mejor obra determinó como ganadora a la escultora Verónica Astaburuaga.

La fabricación se efectuó junto a Casa de Moneda S.A. y la Presidencia de la República adquirió 500 medallas de plata y 1.000 de bronce, con el fin de entregar un ejemplar a aquellas personas que encarnen el espíritu del Bicentenario.

Verónica Astaburuaga describe su pieza como un relato de “nuestra geografía tan definitoria de nuestra esencia como país”. Eso porque la medalla contiene en su diseño el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. Entre ambos paisajes aparece el mapa de Chile como un surco en bajorrelieve.Además de estos elementos geográficos, la medalla de forma elíptica incorpora la Chacana o Cruz Andina, como una forma de representar a los pueblos originarios de nuestro país.

A mi juicio el resultado final no fue el mejor y se desperdició una oportunidad única (habrá que espera 100 años más) para transmitir a través del metal nuestra Esencia de Nación e Identidad, ya que la actual medalla no dice nada mas que reproducir lo que todos podemos ver en un simple mapa.

Respecto al Reverso, solo refleja la poca creatividad de los que organizaron del concurso, al dejar establecido que se debía ocupar el logo Bicentenario, reflejando un exceso de protagonismo y falta de buen gusto.

Esta medalla en nada se acerca a la realizada en 1910, en la cual se ven reflejados claramente lo que queríamos como nación en esa época. Mas aún en su reverso están los símbolos patrios y una silueta de nuestra geografía, como la cordillera y sus cumbres tan presentes en nuestra vida republicana.

Otras medallas

4 comentarios:

  1. para complementar , debieran ser nombradas las que figuran en la sgte imagen
    http://medal.cl/imagenes/productos/bicentenario.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el link, pero lo que hago generalmente es mostrar medallas de mi coleccion. De las que muestras me interesan las de la regata y el cruce de los andes, pero algun dìa llegaran a mis manos. Saludos

      Eliminar
  2. alguien sabe donde puedo comprar la medalla del bicentenario version plata

    por favor mandar un email gianni.gandolfo@gmail.com

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido